Computación móvil

10 Jul

La computación móvil es un término utilizado para describir el uso de computadoras sin la necesidad de estar conectadas a una red, ya sea por radio, satélite, etc.

                                                                                                                               

Redes móviles

Las redes móviles sin hilos utilizan servicios telefónicos y servicios públicos para recibir y transmitir señales.

Para ello utilizan:

  • Comunicación de paquetes vía radio.
  • Redes celulares.
  • Estaciones de satélite.

Las personas que se encuentran de viaje pueden utilizar esta tecnología con equipos portátiles o PDA para intercambiar mensajes de correo electrónico, archivos u otra información. Este tipo de comunicación es lenta, la velocidad de transmisión oscila entre los 8kbps y los 19.2 kbps.

Comunicación de paquetes vía radio

Este sistema divide una transmisión en paquetes, éstos incluyen:

  • La dirección fuente.
  • La dirección destino.
  • Información de corrección de errores.

Los paquetes se conectan a un satélite que los transmite.

Redes celulares

Los datos de paquetes celulares (CDPD), utiliza la misma tecnología y algunos de los sistemas de teléfonos móviles celulares. Ofrecen transmisiones de datos de equipo sobre redes de voz analógicas siempre y cuando el sistema no esté ocupado.

Estaciones de satélite

Los sistemas de microondas son una buena opción para la interconexión de edificios en sistemas pequeños y con cortas distancias, como un campus o parque industrial, consta de:

  • Dos transceptores de radio: uno para generar y otro para recibir la transmisión.
  • Dos antenas orientables apuntadas frente a frente para realizar la comunicación de la transmisión de señales por los transceptores.

Orígenes de esta tecnología

La historia en la utilización de los recursos de tecnología de información se remonta a los años 60s y 70s. En aquellos tiempos, en los cuales no existía la computación personal, los grandes centros de cómputos eran responsables del cuidado completo de la información, teniendo la responsabilidad completa de la entrada, validación, proceso e impresión de la información. Los usuarios directos de dicha información no tenían parte en el proceso de captura, solo en su utilización.

En los años 80s y 90s se hace común la utilización de los computadores personales, los cuales facilitan que el usuario responsable de la información sea quien tenga que ingresar la misma para ser procesada posteriormente, sin embargo; cuando la información no se generaba en la oficina nuevamente un usuario que no era el que generaba la información era el encargado de convertirla a forma electrónica aumentando la probabilidad de errores en su transcripción.

La Tecnología Móvil facilita que la persona que genera la información la capte en el mismo momento en que dicha información se genera, o permite la consulta en el momento en que el usuario necesita utilizar la información evitando que se tenga que mover de un sitio a otro para conseguirla.

 

Texto original de Monografias.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: